Blog vs Instagram ¿cuál es mejor para tu negocio?

blog vs instagram

Hoy en día existe una batalla constante entre si vale la pena tener un Blog vs Instagram. Las marcas y creadores de contenido están haciendo malabares entre las distintas plataformas de redes sociales, los blogs y muchas otras vías para poder conseguir la atención de su público objetivo. Actualmente con tantas opciones disponibles, puede resultar increíblemente abrumador tratar de decidir dónde presentar tu contenido.

Si tienes un blog, estoy segura que el auge de las redes sociales en algún momento te han hecho dudar de si vale la pena dedicar tu tiempo y energías a mantenerlo tu blog al día, o si, por el contrario, deberías dejar a un lado y enfocarte en el mundo de las redes sociales (donde todo parece ser rápido y perfecto).

Te mostraré, desde mi experiencia, las 6 razones por las que debes preferir tu blog vs instagram para la estrategia de negocio de tu marca y por qué deberías preferirlo antes que enfocarte en cualquier red social, específicamente Instagram.

Con esto no quiero decir que no le prestes atención a las redes, sino que es importante entender que puedes ganar más dinero pasando menos tiempo en línea.

Primero, es importante que profundicemos en entender la diferencia entre tener un Blog vs Instagram…

Pero no te preocupes, vamos a entrar en materia, acompáñame y te enseño rápidamente qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Blog vs Instagram: descripción general

Esta es la cuestión: crear contenido tanto en un blog vs Instagram tienen ventajas e inconvenientes. Ambos requieren mucho trabajo y mucho tiempo. Es posible que prefieras escribir publicaciones en tu blog vs Instagram, donde en lugar debes crear carretes o viceversa. Antes de adentrarnos en las diferencias, es importante enteder cómo funciona cada uno.

¿Qué es un blog?

El concepto de blog nace para el año 1997, conocido como “web log”, un diario web donde su autor anotaba y compartía información, opiniones y experiencias sobre cualquier tema. A partir del año 1999, este tipo de páginas web tuvo un crecimiento y alcance exponenciales. 

Actualmente, podemos decir que un Blog es un sitio web donde se publican y comparten artículos, con formato de texto, imágenes, videos o infografías, dirigidos a una audiencia específica.

En tu negocio, mantener tu blog optimizado no solo te permite comunicar información sobre el tema de tu marca, te brinda la oportunidad de ganar relevancia y autoridad en tu sector, posicionarte en motores de búsqueda (es decir, aparecer en Google), atraer posibles clientes y crear una comunidad en línea que se identifique con lo que transmites.

Tambien te puede interesar:

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales, canales para que los usuarios interactúen, compartan contenido, intercambien información o se unan en distintos grupos con intereses en común. Las redes sociales facilitan la conexión con personas en cualquier parte del mundo (incluso sin conocerse).

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por empresas y marcas personales para generar ingresos en línea.

Instagram se creó para entrener y socializar, lo que permite que puedas crear conexiones más personales con tu audiencia. Sin embargo, para las empresas, Instagram es un canal dinámico ideal para relacionarse con su público, saber cuáles son sus verdaderos intereses, necesidades y deseos. Conocer estos datos dará forma a sus estrategias de marketing para aumentar la conversión y fidelización de sus clientes.

Blog vs. Instagram: ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes que es un Blog y la diferencia con las Redes Sociales, te hablaré rápidamente acerca de las ventajas y desventajas, tanto de tener un blog vs Instagram.

Redes Sociales: ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Lo que publiques se mostrará de manera instantánea y masiva.
  • Facilitan la visibilidad de la marca.
  • Crea una comunidad global.
  • Sirven como tienda virtual.
  • La mayoría son gratuitas.

Desventajas:

  • Su audiencia acude a ellas como medio de distracción.
  • Ganar relevancia y visibilidad requiere mucho tiempo y esfuerzo.
  • Implica un esfuerzo extra dar respuesta oportuna a preguntas o comentarios.
  • El contenido que publicas tiene poca vida útil.
  • No genera presencia en los motores de búsqueda.
  • No eres dueño de las redes sociales.
  • Puedes caer en el círculo vicioso de depender de los anuncios publicitarios.
  • Estás más expuesto a las fake news y a contenidos inapropiados o sensibles.
  • La viralización es un arma de doble filo: puede jugar a tu favor o en tu contra.

Blogs: ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Genera tráfico a tu sitio web.
  • Favorece el posicionamiento web orgánico.
  • Su contenido tiene una vida útil mucho más larga.
  • Invertirle tu tiempo y esfuerzo no resulta tan agobiante.
  • El contenido es totalmente organizable.
  • Da un tono profesional a la imagen de tu marca.
  • Fomenta la confianza a tu audiencia.
  • Tu marca se distingue y resalta de tu competencia.
  • Formas una comunidad de suscriptores.
  • Monetizas tu blog ofreciendo tus productos o servicios.
  • Estás siempre en constante aprendizaje.

Desventajas:

  • Debes tomar en serio los aspectos de SEO para potenciar tu blog.
  • Implica tiempo para investigar y redactar tu contenido.
  • No ves resultados inmediatos, más bien a largo plazo.
  • Aunque existen opciones gratuitas, quizás necesites hacer una inversión para que tu blog tenga mejores características.

Blog vs Instagram ¿Cuál tiene más valor?

Si tuviera que elegir usar uno solo, definitivamente elegiría tene un blog vs Instagram. Escribir un blog te ofrece mejores resultados por que puedes llegar a más personas y tu contenido perdura más en el tiempo. Además de que las personas que llegan a tu blog ya vienen con una mentalidad de comprador sin tener que agotarlos con mucho contenido.

Aunque Instagra es muy bueno, yo lo veo más como parte de la estrategia para atraer más personas a mi blog, que es la base de mi contenido.

Es importante entender que el Blog es el centro de todo y que lo que sea que hagas debes dirigir a las personas hacia allá. Tu blog funcionará como el pilar donde las personas llegarán solas a comprar.

Si desea aprender sobre crear e impulsar tu blog para convertirlo en un negocio digital rentable, te recomiendo que le eches un ojo al Laboratorio de blogs.

6 motivos para enfocarte más en tu Blog vs Instagram.

Después de comparar brevemente un blog vs Instagram, voy a compartir contigo mis 6 motivos por los cuales pienso que deberías enfocarte más en tu blog y menos en redes sociales.

1. La caducidad del contenido

No es un secreto que crear contenido en redes sociales, especialmente Instagram, es una actividad que demanda mucho tiempo y esfuerzo. Quizás se haga viral o tal vez no genere muchas interacciones, pero ¿sabías que la vida útil de este contenido se limita a algunas horas y, en el mejor de los casos, a un par de días? 

La información que se publica en estas plataformas es como el paso de una estrella fugaz, ya que los algoritmos de las redes, por lo general, priorizan y muestran al usuario el contenido más reciente y el resto… ya es historia. Están diseñadas para mostrar entretenimiento rápido y constante.

En contraste, las publicaciones de blog tienen una permanencia de su contenido mucho más larga, pueden seguir siendo útiles a lo largo de los años. El esfuerzo y el tiempo que inviertas en construir y mantener tu blog optimizado no se lo llevará el viento, más bien, será una gran inversión a futuro para ti y tu negocio.

2. La pertenencia del contenido

Por contradictorio que te parezca, no eres dueño al 100% de tus publicaciones en Instagram. ¿Por qué? Las plataformas de redes sociales te reconocen como autor y “propietario” de tu contenido, pero señalan que los términos de uso de estas publicaciones son propiedad de la empresa que presta el servicio.

Ya que la empresa es dueña de ese contenido, puede facilmente eliminar tu contenido, y no solo eso… Pues, si ellos entienden que estas incumpliendo alguno de sus términos, pueden eliminar tu cuenta por completo. Todo tu contenido de años y muchos seguidores, a la basura en 2 segundos.

No es sorpresa que pocas personas sepan esto, ya que, por lo general, al crear una cuenta en cualquier red social es más fácil tildar la casilla “aceptar términos y condiciones” e ir al paso siguiente sin detenerse un momento y leerlas…

A diferencia de un blog vs Instagram, con tu blog no hay unas “letras pequeñas” dentro de términos de uso largos y tediosos de leer. Es TU blog, eres el propietario en toda su extensión y todo lo que compartas allí. Asegúrate de compartir contenido relevante, útil, alineado con los objetivos de tu marca y, no menos importante: contenido ORIGINAL. Si Tio Google entienden que tu contenido no es Original, no dudará en sacar una “tarjeta roja” a tu blog y enviarlo a la banca si duplicas contenido de otros sitios web.

3. La búsqueda y clasificación del contenido

A todos alguna vez nos ha pasado que encontramos alguna publicación en redes sociales interesante o graciosa, presionamos algo sin querer y… se perdió… nunca más la volvemos a ver. A menos que hayamos reconocido al autor del contenido, no tenemos muchas opciones de búsqueda para dar de nuevo con ese post.

En cambio, con tu blog tienes la facilidad de clasificar la información que compartas y permitir que sea accesible para todo aquel que desee verla en cualquier momento, sin discriminar si fue publicado hoy o hace 1 año. Ningún contenido que compartas en tu blog será desplazado por un algoritmo frenético. Además, podrás personalizarlo según el estilo de tu marca y hacer de las visitas al sitio una experiencia agradable para tu audiencia. 

4. La frecuencia de publicaciones

En una lucha constante para que los usuarios en redes sociales te recuerden y para que tu cuenta se mantenga en óptimos niveles de actividad y continuidad, deberás hacer muchos esfuerzos y colgar contenido nuevo, variado y entretenido varias veces al día, todos los días, de todo el mes, durante todo el año 😵‍💫… no es de extrañar que, para muchos creadores de contenido, esta labor se haga cuesta arriba e inevitablemente se sientan agobiados. Ya que las redes no es lo único que mantiene su negocio a flote.

Como vimos, el ritmo de consumo de contenido de las redes sociales es muy acelerado. A esto hay que agregarle el mantenerse al día con las tendencias que surjan (muchas veces de un día para otro), y así como llegaron… se van y aparecen otras.

A diferencia de las redes, con tu blog no te enfrentas al pánico colectivo por crear contenido de forma desenfrenada. Recuerda que lo que compartes en tu blog no caduca de la forma que lo harían en redes sociales, bastará con adaptar el ritmo según las necesidades de tu marca o incluso al tiempo que tengas disponible. 

Ya sea una o dos veces a la semana, quincenal o incluso mensual, lo importante es crear ese hábito para con tu audiencia. Ofrece contenido que les aporte valor y que sea relevante. No lo olvides: “cantidad” no es igual a “calidad”.

5. La amplitud del contenido

¿Sabías que la capacidad de atención de un usuario en redes sociales va de 5 a 8 segundos? Si no logras captar su interés durante ese tiempo, pues… pasará a la siguiente publicación 🏃🏽‍♀️. A pesar de pasar largas horas en las redes, las personas esperan ver imágenes o videos que les produzcan cierto grado de emoción.

Es por esto que las redes sociales son, sin duda, plataformas de contenido visual donde las personas no esperan leer un artículo de 2000 palabras (o más). Por este motivo, existen limitaciones en cuanto a la extensión del contenido que cuelgues en redes sociales, que varían de una plataforma a otra.

En cambio, la extensión de cada publicación de tu blog puede adaptarse perfectamente a toda la información que quieras compartir dentro de ella. Las audiencias se dirigen a un blog porque hay un contenido en el que les interesa profundizar, ya sea a modo informativo o para resolver inquietudes o problemas. 

Por tanto, no subestimes la calidad al redactar tus artículos. Ofrece la información precisa al tema que presentes, estos lectores podrían convertirse en futuros clientes. Aprovecha la atención con la que van dispuestos a leer tu blog.

6. Presencia y posicionamiento web

Convertirse en el boom de las redes sociales del momento y crear los contenidos más virales no significa que aparecerás en los motores de búsqueda. Tal como expliqué antes, todo este contenido es pasajero, como una estrella fugaz. El alcance de tus publicaciones se limita a quienes logren verlo dentro de su ciclo de vida útil.

En lugar de eso, sienta las bases para que tu blog sea relevante no solo ahora, sino en el futuro. Comienza con la optimización del contenido de tu blog, hazlo útil, definido, relevante y de fácil lectura y comprensión para tu audiencia y tio Google (sí, Google necesita entender tu contenido para mostrarlo dentro de los resultados de búsqueda).

Si lo haces bien y lo combinas con una buena estrategia, generarás tráfico a tu sitio ahora y dentro de muchos años más. 


Conclusión

Tu blog sigue siendo un medio valioso para: generar dinero con tus productos o servicios, proyectar una imagen profesional de tu marca que inspire confianza a tu audiencia y construir una hermosa comunidad que se identifique contigo. Además, puedes aportar contenido valioso perdurable en el tiempo, lo que te da una oportunidad de inversión para tu futuro.

Usa sabiamente tus redes sociales y no te dejes deslumbrar por ellas (no todo lo que brilla es oro…). En lugar de eso, aprovecha su rápido alcance y potencia el tráfico hacia tu sitio web.

El camino a un negocio rentable y exitoso no se construye en un día (ni dos…) pero te puedo asegurar que, si persistes y te enfocas en alcanzar tus objetivos, cosecharás el fruto de todo ese trabajo y agradecerás no haberte rendido.

Karissa De Jesús

Karissa De Jesús

Karissa es una curiosa y creativa amante de la papelería Bonita. Blogger, Mentora y Crafter. Adora ayudar y enseñar a las personas sobre las herramientas en el mundo digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *